viernes, 17 de abril de 2009

Editorial (Núm. 176, Abril-Junio, 2009)

Caminos Abiertos: Del mimeógrafo a la página web

Juana J. Ruiz Cruz*

En febrero de 1991, sale a la luz pública el boletín informativo “Caminos Abiertos”, inicio de un proyecto editorial que tenía como propósito principal ser un órgano interno de información y divulgación de las diversas actividades que se llevaban acabo en esta Unidad, actividades acordes al proyecto académico vigente en la Universidad Pedagógica Nacional.

Iniciar la obra es difícil…”, palabras con las que da inicio uno de los párrafos de la presentación del primer número de esta revista, escrita por el director fundador Profr. José Guadalupe Rincón Andrade. Breves palabras, que al ver las hojas amarillentas de ese primer número, confirman lo difícil que fue su publicación en condiciones de infraestructura material limitada, esto contrastaba con la ilimitada capacidad creativa de los docentes que en ese momento no dudaban de su existencia y permanencia.

En este sentido, Rincón afirmaba “Maestros asesores, administrativos y alumnos de la Unidad que incursionan en el saber más difícil, la creación; sin embargo, lo hacen porque todo es posible cuando existe voluntad y desde luego apoyo…”, enunciado que describe los elementos fundamentales para la creación y permanencia de este proyecto editorial durante 18 años: creatividad y voluntad. Gracias a todos aquellos participantes de este proyecto, ya sean los múltiples articulistas –académicos, maestros en servicio, alumnos, entre otros—que han publicitado su pensamiento a través de la elaboración de diversos escritos, así como del personal administrativo que ha participado en las actividades colaterales a la edición de cada número, se ha logrado su continuidad, que actualmente no sólo da cuenta de las actividades que se realizan en este recinto académico, sino que además es un espacio de divulgación del quehacer docente, ya sea de las experiencias inmediatas de los profesores en servicio o de diversas disertaciones teóricas que elaboran los académicos universitarios en las diferentes áreas del conocimiento vinculadas con el ámbito educativo.

Un gran número de personajes del ámbito educativo han escrito en estos múltiples lienzos blancos que representan las páginas de cada número publicado de la revista Caminos Abiertos, específicamente este espacio ha permitido la expresión de aquellos actores educativos que son observados, investigados, cuestionados pero pocas veces escuchados, los docentes de educación básica, quienes a través de sus escritos han expresado sus ansiedades, sus experiencias, pero sobretodo en sus narraciones han reflejado la cotidianidad de sus esfuerzos en el aula.

Rincón continúa, “…cuando el trabajo se hace para proyectar más allá a nuestra institución”, evidentemente a 18 años de su creación el impacto en términos del número de consultantes debido a la distribución de esta revista, no tiene comparación con el impacto de divulgación que tiene la revista actualmente, pues la creación de un blog –hace 3 años—permitió que los contenidos de cada uno de los números de la revista sean consultados por un mayor número de personas, basta mencionar que a la fecha se cuenta con 53293 consultas. Sin embargo, el reto a corto plazo es abrir este espacio a un mayor número de profesores de todos los niveles que visualicen a esta revista, como un espacio en la que puedan proyectar sus inquietudes y reflexiones acerca de su práctica docente.

Expresa Rincón, “…más difícil caer en la tentación de la crítica, no dudamos y estamos plenamente seguros que será con el ánimo de perfeccionar lo ya hecho, para que resulte mejor lo que está por venir...”, palabras que presagiaban el futuro, basta con describir uno de los últimos números que se han editado de la revista, portada con papel couche y selección de color, los interiores a dos tintas, sitio web en el directorio, y una larga leyenda que dice: Número de certificado de reserva al uso exclusivo: 04-999-110946585900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derecho del Instituto Nacional de Derechos de Autor. Número de certificado de título 11103 y de certificado de contenido 7737 asignados por la comisión calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. ISSN: En trámite”, grandes diferencias con la edición del primer número.

Dentro de los retos que se tienen, es ampliar la cobertura de participación en este proyecto editorial a diversos actores educativos: docentes de todos los niveles educativos, investigadores, divulgadores, entre otros, que contribuyan desde su perspectiva teórica a la publicación escrita de sus conocimientos; así como lograr el registro de reserva de derechos del blog.

Seguir trabajando arduamente, conjuntando la experiencia adquirida en los últimos años en la edición de nuestra revista, tanto en la parte práctica como en la teórica, permitirá la profesionalización de dicha actividad, eso confirmaría la vigencia de las sabias palabras del Profr. Rincón “…para que resulte mejor lo que esta por venir”.

En esta edición conmemoramos el décimo octavo aniversario con los emotivos artículos del Profr. José Guadalupe Rincón Andrade, fundador de la revista y exdirector de la UPN095, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Manuel Quiles Cruz y Armando Meixueiro. Además, incluímos dos textos sobre docencia: el primero, una reflexión del alumno Hugo Alejandro Chávez Buenrostro alrededor de la formación de maestros; y, el segundo, una colaboración desde la Universidad Veracruzana, acerca de una experiencia pedagógica de la Profra. Modesta Jiménez Orozco.

Para cerrar esta celebración no podía faltar el cuento de uno de los colaboradores mas constantes en Caminos Abiertos, Fidel Silva Flores.

¡FELICIDADES A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE LA PUBLICACIÓN DURANTE 18 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE LA REVISTA CAMINOS ABIERTOS!
* Directora de la UPN095 D.F. Azcapotzalco y de la Revista Caminos Abiertos

El Maestro que quise ser

José Guadalupe Rincón Andrade*

Con inmenso cariño para Lulú Márquez, Laurita, Walberto y Memo q e p d.

Desde Palacio Municipal en Mazatlán, Sinaloa, en una oficina reducida recién inaugurada y que como otras nos fueron asignadas a los regidores para atender al público, escribo emocionado este artículo, en el cual espero no me gane el ego y solo exprese lo que para mí representa la Revista Caminos Abiertos en mi paso por la Unidad UPN 095 D F Azcapotzalco.

Aquí, donde escribí para un periódico de la localidad:

“…Somos un cuerpo de Regidores ciertamente plurales y diferentes y dentro de nuestras atribuciones fundamentales está no solamente el asistir a sesiones y participar en la toma de decisiones, sino también en proponer alternativas de solución y dar seguimiento a toda gestoría independientemente de legislar sobre nuevas propuestas.

“El Capítulo V y VI de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, hace referencias específicas sobre los Regidores y las Comisiones que deberán atender y en este renglón es necesario subrayar nuestra obligación de no fallar a quienes depositaron en nosotros la confianza, es menester demostrar con hechos lo que la gente quiere, vivimos tiempos de cambio y ello nos obliga a dejar viejas prácticas que mucho daño han causado a los partidos políticos y con ello han generado la pérdida de confianza hacia políticos con verdadera vocación de servicio.

“Hemos respondido los Regidores hasta ahora con las responsabilidades propias de nuestro encargo y solamente lo hemos utilizado como pasarela para satisfacciones personales propias de nuestro ego en la búsqueda adelantada de otros espacios?...”


Retomando el inicio de la reflexión que nos ocupa, espero en una relación sucinta expresar lo que para mí significa Caminos Abiertos, es todo y a la vez algo muy especial en el que se subsume gran parte de mi vida entregada al magisterio, pero particularmente a la Universidad Pedagógica Nacional.

Ciertamente somos entes de expresiones y actividades plurales, pero sólo con una vocación: La de servir, y si es dentro de la educación mucho mejor, ahí está la génesis de nuestra existencia.

Por ello y porque luchamos en su tiempo por la creación de la Universidad Pedagógina Nacional y luego porque estuvimos al frente de dos Unidades - U P N - la 252 de Mazatlán y la 095 DF Azcapotzalco, con conocimiento de causa podemos expresar si la UPN alcanzó la meta de los objetivos originalmente visualizados, - nivelación(licenciatura), maestría y doctorado.

En lo personal afirmo que no se alcanzó la meta y uno de los responsables fue Olac Fuentes Molinar, irónicamente exrector de la Universidad Pedagógica Nacional, creando los Centros de Actualización Docente cuando llegó a la Subsecretaría de la SEP, que vinieron a realizar simultáneamente las funciones asignadas a la UPN en el aspecto académico.

Él, como otros llamados maestros, fueron y han sido los principales enemigos de la que llamamos orgullosamente la Casa superior de los maestros y que hoy para subsistir aprovechando la creatividad y la inteligencia de sus docentes, crea diplomados y especializaciones y en algunos de los casos licenciaturas para docentes en servicio.

Sin embargo puedo afirmar que a nosotros nos tocó la mejor época de la Institución, cuando la Docencia, la Investigación y la Vinculación Social tenían su propio presupuesto, lo que permitió que los trabajadores de la educación de este nivel, pusieran al servicio de la institución su creatividad y los proyectos que presentaron y luego llevaron a la práctica, permitieron alcanzar así en esta etapa los objetivos anhelados.

Después de que la entrañable maestra Lupita Olivares fundara la 095, con un maravilloso equipo de compañeros; vino luego Rodolfo Alcaraz que con los mismos, continuó con el proyecto de la UPN, poco tiempo después el recordado maestro Dagoberto Martínez Escamilla (q e p d.) se convirtió en el tercer director de la Unidad y él como buen amigo y paisano entregó al que esto escribe, la Unidad 095, muy mermada en matrícula -159 compañeros alumnos-profesores en servicio.

Con el entusiasmo y el apoyo de los compañeros, después muchos de ellos mis amigos, logramos incrementar primero la matrícula con algunas estrategias, a través de los llamados grupos externos en Cuautitlán, Santa Mónica y Ciudad Satélite en el Estado de México y en San Rafael, Clavería, Electricistas, Tlatelolco, David G Berlanga, Mariano Matamoros en el Metro Hidalgo, Benito Juárez en la Colonia Roma, Colegio La Salle, Normal de Educadoras, Guadalupe Victoria en la Colonia Guadalupe Inn, Lomas de la Era en Alvaro Obregón, Santa Cruz, Cacalco, Dirección General de Actualización del Magisterio, y Coordinación Sectorial de Educación Preescolar en Palma Norte, todos estos en el Distrito Federal. La Universidad Pedagógica intinerante fuera de las instalaciones. Sobra decirlo, la matrícula creció.

Pocos, muy pocos directores han tenido el apoyo de autoridades superiores de la institución así como de los compañeros de la misma, como el que en suerte tuvo el que esto escribe, en mi paso por la nunca olvidada y siempre bien recordada Unidad 095 DF Azcapotzalco, esto que fácilmente se dice en unas cuantas líneas, significó en su momento entrega desinteresada de todos los trabajadores de la Unidad, cuando se dieron cuenta que el propósito que nos animaba era sólo uno, entrega absoluta a la Universidad Pedagógica Nacional.

La creatividad en los maestros por vocación es un signo distintivo que permite expresar nuestros sentimientos enfocados hacia objetivos viables y díganme si no nos asiste la razón cuando leemos “…La conocí en 1910 cuando era apenas nebuloso y confuso anhelo de una multitud hambrienta, haraposa e inculta, me enamoré de ella cuando saltó del corazón de esa multitud para prenderse como ideal a una estrella y cuando de ella bajó a su gallardete revolucionario, pero me cautivó para siempre cuando de mero sueño se convirtió en realidad tangible…” Maestro Rafael Ramírez Castañeda. El pensamiento mayúsculo del que fuera creador de la escuela rural mexicana nos impulsa a la creatividad cuando con el trabajo mantenemos vivo el germen del normalismo rural, solamente quienes abrevamos en los manantiales de la sabiduría que nos dieron nuestros segundos padres; los maestros de la escuela rural. Conocemos de nuestro origen, somos nutridos por la empatía de compañeros que formaron y siguen siendo maestros de vocación y el mayor ejemplo lo tenemos en los que laboraron y siguen haciéndolo en la Unidad UPN que nos ocupa. Años aquellos en que formamos la llamada estudiantina de la Unidad, ¡con qué entusiasmo ensayaban para luego participar con emoción manifiesta! No menciono nombres por temor a equivocarme olvidando a alguno, pero desde profesionales hasta aprendices nos dieron la mayor satisfacción para poder afirmar que cuando se quiere se puede.

Federico Reyes Heroles, Mario Ruiz de Chávez, Diego Valadés, Tomás Vázquez Vigil, etc., fueron algunos personajes de la vida política y académica que apadrinaron muchas de las generaciones de maestros egresados en lugares especiales donde realizamos los eventos: El auditorio “Lauro Aguirre” de la UPN Ajusco, El Auditorio”Lauro Aguirre” de la Nacional de Maestros, el Teatro del CONALTE, El Auditorio del Conservatorio Nacional de Música, El Auditorio del Museo Nacional de Antropología e Historia, El Auditorio Central del parque Naucalli en Naucalpan, El Teatro del SNTE y otros muchos sin olvidar el de usos múltiples de Lago Bangueolo y desde luego el de Ejército Nacional en donde actualmente se levanta gallarda nuestra inolvidable Unidad.

De los muchos proyectos creados por la inquietud de los compañeros, los recuerdo bien a ellos, fue la investigación educativa que CONACyT apoyó para su realización, ¡qué cohesionado grupo se integró! ¿Cómo se llamaba la amiga de mi siempre bien recordada Mireya? La que en el desayuno, la comida y la cena siempre mencionaba, sobre todo después que regresaron de Puerto Rico. Estos son las anécdotas que siempre me harán recordar con cariño a la 095.

Cuando desde esta aparente lejana tierra, hermosa y maravillosa tierra a la que propios y extraños cantan y dicen: Hoy que el destino me trajo hasta esta tierra, donde el Pacífico es algo sin igual, es necesario que toque la tambora, para cantarle un corrido a Mazatlán.

Esta hermosa tierra en donde trabajamos todos, para aceptar que la Entidad sea llamada el granero de México, es producto de la cultura del trabajo y la responsabilidad de los sinaloenses que orgullosamente participamos en la construcción del Estado.

Nos duele de verdad, ¡Vaya que nos duele! que sea el otro Sinaloa el que cubre los espacios mediáticos, pero quien conoce a la gente de esta tierra, sabe que es hospitalaria y entrega la mano amiga, esperando igual respuesta a quien se la extiende.

Pareciera que olvidamos de momento que nuestro artículo está enfocado a la celebración de los dieciocho años de vida de la Revista Pedagógica Caminos Abiertos, pero no es así, porque nuestra profesión está impregnada de eso que llamamos recuerdos vivos. Fue una mañana hace dieciocho años, cuando un grupo de compañeros atendiendo nuestra inquietud estimulada ésta por el deseo de hacer “algo”, que nos reunimos en el cubículo del compañero Juan Escalera, para acordar mediante concenso el nombre que se daría a nuestro órgano informativo, algunos propusimos los nombres de: Vida Estudiantil, Piedra, Ecos Estudiantiles, La Voz del Estudiante y Caminos Abiertos, esta última propuesta de - otra vez - nuestra inquieta compañera Mireya Hernández García.

Con este antecedente en el mes de febrero de 1991, apareció el primer ejemplar de nuestra revista, diseñada por el inolvidable amigo Fidel Silva Flores, con su primer Consejo Editorial, integrado por compañeros amigos que dieron todo por el proyecto y dígame usted si no : Hugo Alavez Hernández, Manuel Zavaleta Santamaría, Manuel Quiles Cruz, Dolores Gaona y Martínez y Tonatiuh Ramírez Beltrán.

¡Cómo olvidar! en esta sucinta reflexión a quien en momentos difíciles junto con otros amigos, acompañó al suscrito a Mazatlán cuando la naturaleza lo flageló arrevatándole a su hermano Jesús, me refiero a la también inolvidable Lourdes Márquez Vázquez q e p d. y que responsabilizamos del Departamento de Titulación.

Quiero recordar también con mucho agradecimiento a quién hasta la fecha considero un buen amigo a Demetrio Gutiérrez Arellano, Jefe Administrativo, diligente siempre en la solución de los problemas.

Entonces hace dieciocho años en la Presentación de la Revista escribí:

“…Hoy, se da a conocer, “CAMINOS ABIERTOS”, Boletìn Informativo de la Unidad UPN 095 de Azcapotzalco, D.F., Nace, previo acuerdo del Consejo de Planeación de nuestra Institución y como una actividad de las muchas que viene realizando este centro de trabajo.

“Maestros asesores, administrativos y alumnos de la Unidad que incursionan en el saber más difìcil, la creación; sin embargo, lo hacen porque todo es posible cuando existe voluntad y desde luego apoyo, éste último lo damos incondicionalmente cuando el trabajo se hace para proyectar más allá a nuestra Institucón.

“Iniciar la obra es difícil, y fácil caer en la tentación de la crítica, no dudamos y estamos plenamente seguros que será con el ánimo de perfeccionar lo ya hecho, para que resulte mejor lo que está por venir, por lo mismo, en nombre de la Unidad, manifiesto mi reconocimiento y expreso mi solidaridad.”

Y miren quienes nos hacen el favor de leer estas líneas, cuánta razón me asistía ya que en el mismo número escribió lo que buscábamos, Tonatiuh Ramírez Beltrán, también fundador de este espacio informativo, además mi compadre y entrañable amigo, escribió:

“… La presente es la primera entrega de PALIMPSESTO columna que analizará el pensamiento científico. Nuestro primer intento será el de esclarecer algunas pautas metodológicas contenidas en diversas teorías. Estas son parte fundamental de la ciencia. Sin las teorías no habría cuerpo sistemático de conocimientos. Dirigen nuestra atención a hechos y observaciones. Son las teorías que ofrecen criterios para validar la investigación. En resumen, muestran rutas probadas a seguir.

La presentación de las diversas teorías tendrán siempre un carácter introductorio, de primera aproximación, jamás de resúmenes exhaustivos.”


Con la misma pasión de entonces y aunque con mucha distancia de por medio por el lugar en donde nos encontramos, lugar que es sinónimo de paraíso, seguimos entregados para lo que siempre pero hoy de momento realizamos: -servir a los que menos tienen en un mundo globalizado, donde la falta de seguridad sigue con la pobreza de la mano siendo los adalides del catastrófico momento que vivimos –

Sin embargo, en este ir y venir desordenado de anécdotas, no quiero concluir mi retrospectiva personal sin incluir en la misma algo del fraterno Manuel Quiles Cruz en su Crónica Mazatleca, cuando con el corazón en la mano escribía:

“…A 1120 km. Tenemos nuestro destino: Mazatlán, “Perla del Pacífico”, en Sinaloa. Lugar de excepcional belleza, incomparables vistas y hermosas noches; majestuosas y preciosas mujeres: música alegre y contagiosa; personas cálidas de espíritu.

“Tarde y noche en el traslado…y al amanecer el verde paisaje tropical, el “guamúchil” saludándonos y el manglar como queriendo hacer una caravana en señal de bienvenida.

“Llegamos con el propósito de ser fieles testigos de una serie de eventos que marcan y reconocen el cariño que algunas centenas de maestros tienen por un maestro rural etc, etc. A lo que con cariño respondo en palabras del inolvidable Manuel Zavaleta Santamaría: EL AGRADECIMIENTO ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN.”

Sería imperdonable de mi parte no hacer referencia al proyecto que también distinguió a nuestro centro de trabajo: La Maestría en Educación con campo en Educación Ambiental.

En el evento que con este propósito se organizó, expresamos:

“… Los tiempos se cumplen y en el devenir de los mismos se manifiesta la tarea educativa. Corresponde al maestro rescatar y dar fortaleza cotidiana a la responsabilidad que nos ha encomendado nuestra profesión. No al apostolado, sino a la función concreta que desde el aula o el puesto técnico-administrativo, cumplimos cada uno de los que nos desempeñamos en el quehacer educativo…”

En el mismo mensaje dijimos:

“…La Inauguración de la Maestría en Educación, con Campo de Educación Ambiental, es el principio práctico de un Proyecto de grandes expectativas, ambicioso y bien fundamentado en la sustentación teórica y sobre todo, bien recibido por las autoridades académicas de la Universidad Pedagógica Nacional, los maestros egresados de esta Unidad y los profesionales en general interesados en la Educación. El.proyecto que se generó al interior de nuestra Institución y en el que participaron incansablemente sin límite de tiempo, los compañeros: Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Miguel Ángel Talavera Silva y Francisco Ochoa Cabrera, a ellos particularmente, Gracias, porque con ello nos enseñan una vez más que el maestro, es maestro por que aprende antes de enseñar…”

Este que pareciera un resumen de actividades dichas o comentadas de manera rápida, es el sentimiento convertido en realidad objetiva de un trabajador de la educación que por los diferentes rumbos de la República en que ha prestado sus servicios ha sido favorecido y obsequiado con la sabiduría de verdaderos maestros que ha encontrado en su camino, los anónimos han sido más de los que con renombre engalanan la historia de la educación en México y que mucho dieron al que esto escribe: Miguel Huerta Maldonado, Eduardo Maliachi y Velasco, Luis Gámez, Mariano Díaz Gutiérrez, José Angel Pescador Osuna, Rigoberto Castillo Mireles, Diego Valadez y dos grandes amigos dirigentes sindicales y maestros de vocación: José Abel Ramírez Ortega e Idulio Cortés López. De ellos aprendimos ser humildes y aprender antes que enseñar, de ellos conocimos que el maestro en muchas de las veces siembra flores y cosecha espinas, de ellos aprendimos también que la historia de la educación en México, está construida con el trabajo de muchos que en el anonimato construyeron con su vida gran parte del México que tenemos.

Mucho es lo que me gustaría decir en este espacio que me favorecen para expresar mi saludo en el aniversario número 18 de nuestro órgano informativo Caminos Abiertos, y sin embargo debo rubricar mi comentario con la pasión de un maestro enamorado de su profesión que expreso a mis compañeros y amigos de la Unidad UPN 095 DF Azcapotzalco, que: si el último de mis compañeros asesores y/o maestros alumnos en su caminar como servidor de la educación, viene a esta Unidad, o va de paso, es obligatorio detenerse, hacer un alto en respeto y veneración a los pilares de la Universidad Pedagógica Nacional, y tenga por seguro que desde ultratumba cuando estemos allá nos escuchará decir a todos, GRACIAS, valió la pena vivir porque como dijo el poeta “no son los muertos que en dulce calma descansan bajo la tumba fría, muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía.”

*Director Fundador de la Revista Caminos Abiertos. Actualmente se desempeña como Regidor en Mazatlán, Sinaloa.

Caminos Abiertos en 18 senderos o mi vida entre un palimpsesto

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán*
No puede imaginarse que la nación avance en su desarrollo y en la solución de sus problemas si no se consolida, fortalece e incrementa el sistema público de educación superior (…) No puede ser que hoy el éxito se mida en dinero o en bienes materiales y que los valores sociales no tengan mayor relevancia; se trata de una visión equivocada en la que pareciera que en las sociedades sólo importa el consumo. El modelo de desarrollo seguido por el mundo ya demostró que no funciona y que tiene que replantearse por uno más adecuado y sensato.
Dr. José Narro

I. La revolución
Hace algunos lustros cuando uno se enteraba de todo lo que iba a pasar por la red de redes o la nueva alfombra mágica (o cualquiera de las metáforas que se utilice para describir el Internet) como que se estaba gestando una nueva era basada en la información y el conocimiento, uno – siempre escéptico- no daba crédito. Para Caminos Abiertos, que empezó siendo escrita en las Olivetti mecánicas de la Unidad (descomunales en peso y tamaño), luego en las máquinas eléctricas de Angélica, Laurita y Magda, pasando por las primeras micro-computadoras, la llegada al Internet fue lenta pero contundente.

Hace dos años, Armando Meixueiro Hernández - el actual coordinador editorial - comenzó la revolución con la creación del Blog Caminos Abiertos. Hace dos semanas nos compartió la llegada del visitante 51 000. El Blog ha comenzada a ser citado en periódicos de circulación nacional.
Hoy recuerdo, hace 18 años, la gestación de un engrapando número 1, de portadas azules y una hormiga chintolola y labradora como imagen, con el Mtro. Rincón en un salón de juntas sin iluminación, ni ventilación. Algunas cosas han pasado, hago memoria.

II. El Inicio
El diseño de aquel primer número estuvo a cargo del único que manejaba computadora, Fidel Silva. En la Presentación de ese número, con ilustración de una mano que escribe con una plumilla de tinta china (al estilo de los hombres de la Reforma del México del Siglo XIX, con los que tanto se identifica) decía su fundador:

Hoy (febrero de 1991) se da conocer, “Caminos Abiertos “, boletín informativo de la Unidad UPN 095 de Azcapotzalco, D.F, nace, previo acuerdo del Consejo de Planeación de nuestra Institución y como una actividad de las muchas que viene realizando este centro de trabajo. “El camino es mejor que la posada”

Sé ahora que el camino fue mejor que el descanso, porque Caminos Abiertos ha hecho camino al andar, como dijera Machado. Sin embargo, contrario al poeta español, ahora al volver la vista atrás yo creo que algunos de nosotros si volveríamos a pisar la misma senda: la del aprendizaje, la persistencia, la subsistencia, la labor y el fortalecimiento cultural de los docentes mexicanos.

III. De viaje
Hace 10 años (1999) de verdad no recuerdo a que fui comisionado a la Unidad de Tuxtepec en el Estado de Oaxaca, muy probablemente a un proceso de evaluación (final o de ingreso a nuestra institución), lo único que quedó en la memoria sobre esa visita fue una unidad de dos edificios, llena el sábado –como casi todas las del país-, un viaje de 10 horas en camión y la presentación con la Directora de la Unidad:
- Aquí está mi oficio Maestra- le dije extendiendo la carta.
- Rafael Ton…, ¿qué usted no es de la Revista Caminos Abiertos?
- Así es.
- Pásele, por favor.

IV. Pluralidad
Denise Dresser intenta definir a México de la siguiente forma:

Hoy México es un ejemplo clásico de lo que el Nobel de Economía Joseph Stiglitz denomina "crony capitalism": el capitalismo de cuates, el capitalismo de cómplices, el capitalismo que no se basa en la competencia sino en su obstaculización.

No ha faltado quien ha acusado a Caminos Abiertos de ser una revista de cuates. Nada más alejado de la realidad. No creo que exista otra revista en el país (de cualquier género o postura) que haya durado tanto apostando, a diferentes plumas. Más de mil escritores (ya en el segundo aniversario eran casi cien los diferentes autores, que documentaba la portada con un 2 sombreado).
Como Consejo Editorial solo he votado en contra de dos artículos que confundían la apertura y la tolerancia con la falta de respeto, la envidia y el insulto. Eso no. Mejor un artículo con algunos errores sintácticos, pero sincero en su referencias, por ejemplo didácticas, que la ofensa y el resentimiento.

V. Participación
Existe cualquier cantidad de iniciativas para que la gente lea (taller, promotores, ferias del libro, etc.) pero muy pocas acciones para que la gente escriba. Raúl Ávila sostenía que la lectura da información y la escritura poder. Tengo el orgullo de haber sido Consejo Editorial de todos los números de Caminos Abiertos, nunca su coordinador (ese saco me ha quedado grande) y tal vez mi única aportación, o al menos, de la que me siento más contento, es haber promovido que la gente escriba, publique y se empodere (como se decía en la Administración la década pasada). Ser persuasivo, buscar que el relato oral pase a la letra, encontrar escritos en la modestos cajones, desempolvar, creer en el esfuerzo del docente, volver al tiempo en que el profesor reflexionaba por escrito, saber que un texto se mejora por aproximaciones, hallar la perla del manuscrito entre las ostras de la descalificación, dar un consejo si es pedido, potenciar un título, acercar el inédito a los geniales editores de Caminos Abiertos.

VI. Los responsables
¿La mayor suerte de Caminos Abiertos? Los directores de unidad y los editores que le han tocado. Rincón, Juanita, Raúl, Leonardo, Quiles, Mireya, Armando… Cada uno de ellos realizó un trabajo digno de ser reconocido. Cada uno de ellos fue fiel a la visión institucional de Caminos Abiertos. Todos mostraron coherencia a la hora de la defensa. Cada uno ha librado una batalla para sostenerla. Cada uno le ha puesto un sello personal desde la portada, los contenidos, el formato, la distribución. Cada uno de ellos entregó mucho de sí, para que caminos siga iluminando. Gracias a ellos por la brecha abierta.

VII. Caminos y la Educación Ambiental
¿Caminos Abiertos es de Educación Ambiental? Yo contestaría: también. No hay ninguna revista en nuestro país que el tema de la Educación Ambiental haya tenido un permanecía por más de tres lustros. El primer artículo publicado es un Estudio exploratorio para la instrumentación de la Maestría de agosto- septiembre 1991(no. 6) y el último es un número especial coordinado por Armando y Miguel Ángel Arias; Educación ambiental: espacios y futuros posibles, enero marzo, 2009 (no. 175). Tal vez, esta contribución al campo en nuestro país sea valorada en su magnitud, mientras eso ocurre el espacio de la educación ambiental en la revista será un foro abierto que de a luz lo que en el interior desarrollamos.

VIII. Secciones, contenidos e ilustraciones
Pero nos solo educación ambiental, cito y ejemplifico; poesía (Manuel Zavaleta, Polo Quiles) cuento (Fidel Silva, Angélica Jiménez) Discursos (Rectores, Secretarios Académicos, Directores, Coordinadores) Metodologías (García Córdova, Edgardo Oikión, Rodrigo Agundis, Berenice Gutiérrez, Miguel Ángel Talavera) Ensayo (José Pichardo, Nancy Benítez) Pedagogía (Georgina y Jaime Villanueva, Alejandro Barrera, Manuel Quiles) Computación (Tomas Cortina) Ciencia (Armando Meixueiro, Juanita Ruiz) Preescolar (Adriana y Carmelita ), Primaria (Ricardo de León, Alma Cuevas), Matemáticas (Wualberto Aviles, Francisco Ortiz, Margarita Kitaoka) Educación y docencia (Felipe Bonilla, Roberto Correu, Julio Cesar Gómez, Gabriel Páramo) Titulación (Lourdes Márquez) Teorías (Axayacatl Abel, Juan Escalera, José Antonio Forzán ) Psicoanálisis (José Luis Uberetagoyena) Calidad (Arturo de la Peña), Maestros de México (José Guadalupe Rincón), Lingüística (Dolores Gaona), Lectura Electrónica (Laura Macrina), Cine (Gloria De la Garza) Filosofía (Francisco Ochoa, Alfredo Villegas, Jaime Raul Castro) Movimientos Indígenas (Matilde Sánchez, Ricardo Domínguez) y un redoble increíblemente grande que termina en un largo etcétera.

Durante largo tiempo, siguiendo lo que en el lenguaje institucional se llamaban tareas sustantivas de la universidad, se definieron las siguientes secciones: Editorial (palabras de los directores, coordinadores de difusión o alguien del consejo editorial) Presentación, Docencia, Investigación, Suplemento de Educación Ambiental, Interés General y Poética. Pero se fueron agregando otras como Maestros de México, Entrevistas, reflexiones didácticas, numeralias, convocatorias, fuente invitada y hasta números monográficos.

En la primera época las ilustraciones eran básicamente fotos de la vida académica de la Unidad; Conferencias, Talleres, foros, fiestas y hasta hijos de los trabajadores de la misma.
Luego unos diseñadores del Universidad Metropolitana nos educaron en la importancia del aire y la relación entre contenido e imagen. Luego se fueron y seguimos buscando artistas plásticos famosos (pintores, escultores, fotógrafos). Con sinceridad podemos afirmar que hemos ilustrado como dios, nuestros padres y las escasas clases de arte y estética nos han dado ha entender.
A veces hemos usado hasta monumentos nacionales o monografías como portadas. Otras veces hemos sido más lucidos.

IX. Las tres mejores portadas
A mi juicio las tres mejores portadas han sido:

1) Este poema de Joe Miller, en círculo con un marco naranja de Enero de 1992 ( No. 9) creo que ha sido una de las mejores portadas.

Si la Tierra tuviera
sólo unos pocos centímetros de diámetro y
flotara unos pocos centímetros sobre el suelo
en cualquier lugar, acudiría gente de todas partes
a admirarla. Darían vueltas a su alrededor, maravillándose
de sus grandes estanques de agua, de los pequeños y de
las corrientes que fluyen entre ellos. La gente se maravillaría
de todos los seres que anda por la superficie de la esfera y de
los animales acuáticos. La gente la declararía sagrada
por ser única y la protegería para que nadie le
hiciera daño. La gente la amaría y la
defendería con su vida, porque
sabrían de algún modo
que su vida no sería
nada sin ella.

2) En 1998 La Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizaron el Mapa de la Diversidad cultural en México, dos años después se difundió profusamente en escuelas de educación básica, nosotros lo publicamos de portada, a doble carta con una estrategia didáctica en noviembre- diciembre del 2004( No.157)

3)La tercera portada es una fotografía de Pedro Valtierra, de una gran fuerza. Ganadora de múltiples reconocimientos, se publicó como portada en el Número 164 de enero-marzo del 2006, celebrando el 15 Aniversario:


X. Fuentes de Financiamiento
Desde su origen (Inglaterra, 1600) los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, revistas e Internet) viven de lo que anuncian. Por lo que recién este año ha salido un periódico en México con un millón de ejemplares que se distribuye gratuitamente.
¿Cómo le hace? Vende espacios antes de distribuirse.
Nosotros actuamos con otra lógica, que fue entrando en desuso mientras el mercado sentaba sus reales después de la caída del muro de Berlín. Nuestro silogismo es más elemental y claro:
La Universidad Pedagógica Nacional es una institución pública y Caminos Abiertos es una revista de la Unidad 095 de dicha Institución de Educación Superior. Caminos Abiertos se edita gracias al presupuesto de la UPN y es para los maestros de México. No tiene anuncios, ni patrocinadores. Sólo tiene ideas que comparte. El día que las deje de tener desaparecerá o buscará un anunciante.
Hoy que se resquebraja el modelo financiero planetario Caminos Abiertos sigue tan sólida como al principio gracias a tres cosas: seguir pensando, ser consecuentes y que la institución sigue viendo trabajo.

XI. La llegada
En un país que con frecuencia pierde, las 175 victorias (números) de Caminos Abiertos son excelentes. Cada número que llega a Ejército Nacional 830 es una emoción. Un pequeño parto. Una tertulia obligada. En los pasillos de la Unidad, bromeamos:
- No está buena; no pusieron mi artículo.
- A de ser porque lo entregaste la semana pasada.

ó
- ¿No viene tu artículo?
- No escribí para esta revista.
- Pero ¿sí escribes?

Ó
- Ya leíste el cuento de Robocop.

XII. La distribución
En principio la Revista es de y para la Unidad 095. Esa es su población blanco. Por eso empezó siendo un boletín. También nos interesan las otras Unidades de la UPN y por eso luchamos por hacerla llegar.
Caminos Abiertos parece tener vida propia, llegó en una época a Centros de Investigación Nacionales y extranjeros. De la misma forma, dicen, que llega a algunas oficinas de la Secretaría de Educación Pública y a los Estados de la República.
Yo una vez vi a un lector en el metro con la revista y me dieron ganas de preguntarle:
- ¿Cómo llegó a tus manos? ¿Qué artículo lees?

XIII. Tradición, conducta e interacción
En Cambiar la Escuela de Rafael Porlán se documentan los tres modelos educativos que han existido y su obsesión, a saber: a) El tradicional, con su centro de gravedad en el maestro; b) El tecnológico, cuya base es el cumplimiento de objetivos, y c) El intraccionista, cuya pasión es el alumno constructor de conocimiento.
Tal como lo propone el biólogo y pedagogo español, es necesaria una mirada integradora de los tres modelos para aproximarse al hecho educativo actual.
En tal sentido si uno sigue con detenimiento los números de Caminos Abiertos se va a encontrar esa síntesis. Hay miradas del viejo, memorioso, riguroso y, a veces, indispensable normalismo que suenan a historia, a raíz, a sentido, que señalan al protagonista de la educación que incuestionablemente es el maestro. Pero también respira a través de la historia de Caminos la forma en que se formó maestros en los setenta y parte de los ochenta del siglo pasado: intentado cambiar conductas con diseños y estrategias didácticas a las que les cuesta mucho trabajo no hablar de propósitos a cumplir. En igual forma existen artículos y propuestas centradas en el alumno, las visiones críticas, comunitarias y transformadoras.
Caminos Abiertos también puede ser leída como una articulación, un eslabón entre el pasado y el competitivo presente ya arribando.

XIV. La disciplina
Antes del Palimpsesto, mi primera sección en la Revista, yo escribía, sobre todo para no aburrirme en las clases mientras estudiaba, pero no tenía ninguna disciplina. Esta horrible palabra en confabulación con Caminos, son las razones que me hicieron publicar. Ya había dónde, solo tenía que sentarme una vez por mes a producir algo. Y fue doloroso. Sangraba mentalmente ante la hoja en blanco. No fue fácil ni la ley, ni el orden.
Si alguien me preguntara por que soy el más publicado en la Revista, sólo tengo una respuesta: por miedo. No quería que por falta de colaboraciones se acabara Caminos Abiertos. No hay otra razón. Lo que escribo, no me sirve como puntos o estímulos, ni nunca he cobrado (me canso de repetirlo) por ningún artículo publicado ni en esta Revista, ni en ninguna otra.
He tenido pues, la fortuna de aparecer en otras publicaciones periódicas pero yo ya no me entiendo sin Caminos Abiertos.
Ahora, después de 18 años me dicen que ya tiene stock de artículos la Revista, no hay para atrás: seguiré en Caminos Abiertos hasta topar con pared.

XV. Santo Domingo
Al finalizar cada año (o a veces cada dos, desde que se volvió trimestral y no mensual como surgió) me doy un regalo navideño único. Acudo con mis 8 o 10 ejemplares a la plaza de Santo Domingo y encuaderno mi revista en donde se hacen tesis en 24 horas.
Ya casi nadie encuaderna libros; menos revistas. Es caro y las cosas ahora vuelan. Pero para mi es un tributo, un agradecimiento y una joya. Mucha gente trabaja, se involucra cada año en edición de esta modesta revista. Para ellos un reconocimiento.

XVI. Colección viva
Mi colección completa de Caminos Abiertos la tengo muy bien ubicada en el librero, con pastas azules y en el lomo brilla en dorado, el tomo y su nombre. No esta muerta, ni arrumbada. Esta semana busque un artículo sobre lo mexicano que escribí, para revisitar ese tema, dado que me han pedido la participación en un Coloquio. Crítica a lo mexicano fue publicada en el No. 20 de Diciembre de 1992.

Busco y encuentro clásicos de la Revista. Dos poemas de Polo Quiles. El primero leído un quince de mayo en el auditorio de Lago Bangueolo No. 24 de hace mucho tiempo, se intitula La quincena:

Por fin has de venir Amada Mía
Entre mis manos te veré un momento
Para luego sentir el cruel tormento
De que te esfumes en el mismo día

El mismo poeta le escribió un poema a la Revista, del cual reproducimos un fragmento:

CAMINOS ABIERTOS te invita a escribir,
que sigas el rumbo claro de la lógica
Y las letras que hagas van a recibir
Una bienvenida de la revista Pedagógica.

Te agradezco que en mi hayas escrito,
Y se me difunda en forma cabal
A todo maestro yo le participo
Un espacio grande, espacio vital.

A veces pienso que ante un desastre, junto a mi familia y la propia vida, me llevaría a Caminos – aunque ya no es tan ligera- como un ejemplo de lo que se ha hecho.

XVII. Hechuras y contrahechuras
Durante mucho tiempo cualquiera que llegaba a la Unidad lo primero que veía era la Colección de Caminos Abiertos desplegada sobre sus paredes. Sin duda; era nuestra carta de presentación. Creo que otra colección fue solicitada por la Biblioteca Nacional para tenerla como acervo histórico.

Si uno ve todos los números en conjunto, lo primero que salta a la vista es que salvo el logotipo -que es el nombre con línea abierta continúa, con remates de puntas de pluma, lápiz y goma- (que viene desde el número 10 y ya abandonado en Internet) todas las revistas son distintas. En parte por que así se han pensado o quedado. Pero en parte por los impresores.
El trabajo con los impresores ha sido arduo. Sobre todo por que cada vez que uno ya tomo ritmo y forma, lo cambian. Y de nuevo volver a empezar. Por eso mis respetos a coordinadores y directores, que son los que juntan los artículos, toman decisiones, corrigen, ilustran, negocian, presupuestan, defienden la producción y reconstruyen todo después de que pasa por las galeras de la impresión.


XVIII. Y laboratorio
Caminos Abiertos es un proyecto con corazón y hecho con amor. Pero por sobre todas las cosas Caminos Abiertos es el gran laboratorio de la Unidad. En la Revista hemos experimentado por ejemplo: protocolos de investigación que se convirtieron en informes, diplomados, Especialidades y la Maestría, primero pasaron por aquí, cuentos que se volvieron libros, artículos que se transformaron en líneas, discurso que evolucionaron a documentos, experiencias que cumplieron metas, desacuerdos transformados en polémicas, sentimientos convertidos en versos, fanáticos de la lectura que se han vuelto editores y profesores que han soñado escritores y se han despertado con obra impresa.

* Profesor y Coordinador de la Maestría en Educación Ambiental de la UPN095 D.F. Azcapotzalco y uno de los colaboradores mas asiduos de la Revista Caminos Abiertos.

Caminos Abiertos XVIII Aniversario ¡Así nació!

Manuel Quiles Cruz*

ANIVERSARIO
Aniversario. De acuerdo al diccionario[1], es un adjetivo que refiere a Anual. Día en que se cumplen años de algún suceso. Un sinónimo puede ser Conmemoración.

Conmemorar es el acto de hacer memoria juntos. En este número de la Revista Pedagógica Caminos Abiertos pretendemos hacer memoria juntos.

Pensé –aprovechando- ahora que lo hice, si escribir en primera persona; en segunda persona de plural; en tercera persona, fuese de singular o de plural y me enfrasqué en esas turbulencias de definir como debía escribir. Si sería un ensayo o una serie de referencias sobre nuestra conmemorada revista. Al final pensé –lo seguí haciendo y había que aprovechar- que estaba por realizar el mejor ejercicio; el ejercicio que me llevaría a rescatar de memoria natural –aunque algunos no creen en la memoria- muchos eventos y que en otros casos tendría que seguir diversas referencias bibliográficas.

Finalmente me decidí a escribir porque nuestro Director Editorial el Lic. Armando Meixueiro Hernández me dijo: “te faltan tres días para la fecha de entrega para cerrar la edición del número de aniversario de la Revista”. Dije: tres días, buen tiempo para reelaborar algo de lo que se vivió y se ha vivido con esta Revista, que considero ya es Histórica.

Hablar de la Revista Pedagógica Caminos Abiertos es una oportunidad que se brinda a quien esto escribe, para rendir tributo a quienes dieron forma e iniciaron este Proyecto de trabajo y a quienes a lo largo de diez y ocho años han participado en alguna de las muchas actividades que surgen al producir el número.

UN POCO DE HISTORIA
Las inquietudes de muchos asesores fueron orientadas y culminaron en la decisión –por Consejo de Planeación- de iniciar esta aventura editorial. Quienes han realizado trabajos editoriales saben de las dificultades que se presentan al pretender concretar un producto. Editar no es sencillo. Requiere enormes esfuerzos que tienen que ver –en el caso de la Revista- con hacer coincidir el Proyecto, la idea, el esfuerzo, la buena voluntad, la responsabilidad y el compromiso. Asimismo hacer coincidir el servicio, la tolerancia, la paciencia. Actitudes, hábitos y valores que se mezclan con habilidades, destrezas y conocimientos que se van adquiriendo y desarrollando a lo largo de la práctica. Como que se empieza a poner en práctica eso del desarrollo de capacidades humanas en la realización de un trabajo.

Recuerdo aquellas reuniones en que nació la idea de hacer una gaceta?; un boletín?; un periódico? Había que hacer algo y se inició con una cosa que surgió como Boletín Informativo. Un boletín es un periódico que trata de asuntos especiales y como nosotros pensamos en uno Informativo, nuestros asuntos especiales serían entonces relativos a informar sobre el campo pedagógico. No apareció como un boletín. En su origen tuvo el formato de una revista -tamaño carta- como debe ser.

Las reuniones donde se decidió la realización de este Proyecto Editorial se realizaron en el cuarto piso de Lago Bangueolo 24-A. Colonia Ampliación Granada. Del. Miguel Hidalgo. Allí estaba la sede de la Unidad UPN 095 D. F., Azcapotzalco. Reunidos diferentes maestros de la unidad, estaban Tonatiuh Ramírez Beltrán y Mireya García Hernández, –quienes se habían incorporado recientemente a la plantilla de personal-, Juan Escalera López, Rodrigo Agundis Salazar, Ma. Dolores Gaona y Martínez, María de los Angeles González Vázquez del Mercado. También se encontraban Ma. de Lourdes Márquez Vázquez –nuestra querida y añorada Lulú que se nos adelantó en el camino-, Edgardo Oikión Solano, Betelguese Pacheco Sierra, Margarita Kitaoka Vizcarra, José Luis Uberetagoyena Loredo, Carolina Escoto Khun, Alfonso Graniel Baeza, Lulú Martínez, Manuel Zavaleta Santamaría, Hugo Alavez Hernández, Jaime Raúl Castro Rico, Gil Cano Mojica, entre otros. La decisión final fue iniciar esta aventura editorial.

Caminos Abiertos nace como un Boletín Informativo. El primer número corresponde al mes de febrero de 1991. Su portada fue trabajada en cartulina color azul claro –hoy a lo largo de los años, los documentos que se tienen inclusive en biblioteca, han perdido el color azul y pasado a verde claro y hasta al color hueso- . Aparece en ella la palabra CAMINOS ABIERTOS cruzada de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Contiene 66 páginas en total, de las cuales 32 están numeradas. Se escribió en máquina eléctrica y su impresión es en stensil electrónico. Engrapada. Producida con un sentido verdaderamente artesanal.

La Coordinación Editorial estuvo bajo la responsabilidad de nuestro Director José Guadalupe Rincón Andrade y del Profr. Profr. Hugo Alavez Hernández; la Jefatura Administrativa a cargo del Lic. Demetrio Gutiérrez Arellano; el Consejo Editorial lo conformaron la Mtra. Dolores Gaona y Martínez y los profesores Hugo Alavez Hernández, Manuel Zavaleta Santamaría, Manuel Quiles Cruz y
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán. El Diseño de la revista estuvo a cargo del Profr. Fidel Silva Flores

RECORDANDO QUÉ SE ESCRIBIÓ EN ESE PRIMER NÚMERO
En la Presentación -y escucho la voz de José Guadalupe Rincón Andrade- “Hoy, se da a conocer, “CAMINOS ABIERTOS”, Boletín Informativo de la Unidad UPN 095 de Azcapotzalco, D. F., Nace, previo acuerdo del Consejo de Planeación de nuestra Institución y como una actividad de las muchas que viene realizando este centro de trabajo.

Maestros asesores, administrativos y alumnos de la Unidad que incursionan en el saber más difícil, la creación; sin embargo, lo hacen porque todo es posible cuando existe voluntad y desde luego apoyo, éste último lo damos incondicionalmente cuando el trabajo se hace para proyectar más allá de nuestra Institución.

Iniciar la obra es difícil, más difícil será caer en la tentación de la crítica, no dudamos y estamos plenamente seguros que serán con el ánimo de perfeccionar lo ya hecho, para que resulte mejor lo que está por venir, por lo mismo, en nombre de la Unidad, manifiesto mi reconocimiento y expreso mi solidaridad.
Adelante compañeros “El Camino es mejor que la Posada”.
[2]

Así iniciaba la Revista Pedagógica Caminos Abiertos durante el Rectorado del Profr. Mariano Díaz Gutiérrez, quien había asumido su función el 9 de febrero del mismo año de 1991. Antes habían dado cauce a nuestra Universidad Pedagógica Nacional el Profr. Moisés Jiménez Alarcón, el Profr. Don Miguel Huerta Maldonado[3] y el Profr. Manuel Bravo Jiménez. Importante resaltar que estamos en la etapa en que los profesores son los que llevan los destinos de la Universidad Pedagógica Nacional.

El número inicial abordaba secciones como Maestros de México, Investigación Educativa, Palimpsesto[4] en la que Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán -su autor- dijo: “La presente es la primera entrega de PALIMPSESTO columna que analizará el pensamiento científico. Nuestro primer intento será esclarecer algunas pautas metodológicas contenidas en diversas teorías. Estas son parte fundamental de la ciencia. Sin las teorías no habría cuerpo sistemático de conocimientos. Dirigen nuestra atención a hechos y observaciones. Son las teorías que ofrecen criterios para validar la investigación. En resumen, muestran rutas probadas a seguir.

La presentación de las diversas teorías tendrán siempre un carácter introductorio, de primera aproximación, jamás de resúmenes exhaustivo.”
Tonatiuh, es sin duda alguna quien más colaboraciones editoriales ha brindado a Revista Pedagógica Caminos Abiertos: ensayo, investigación, numeralias, cine, medio ambiente, suplemento ambiental, debate y polémica –la historia de Caminos Abiertos registra aquellos con el “filósofo” Francisco J. Ochoa Cabrera-[5], poesía, entrevista, homenaje, los Rincones, son algunas muestras –de lo leido– de lo que Tona ha dejado registrado a lo largo de diez y ocho años.

El primer número me recuerda a Angélica Concha Ortíz quien era secretaria del Profr. Rincón. Por sus manos pasaron los primeros artículos que conformaron los seis primeros números. Tecleaba. Se retiraban tarde de la Unidad, al fin la revista debía salir. Un trabajo enorme. Esfuerzos para construir lo que hoy tiene en sus manos.

En ese mismo número uno Margarita Kitaoka Vizcarra escribió sobre la enseñanza de la estadística en las licenciaturas de la UPN. De igual manera inició sus colaboraciones Leopoldo Quiles Cruz “Polo” con sus Reflexiones. Polo también fue de quienes número a número entregaba colaboración. Como todas, en ocasiones se publicaban, en ocasiones no aparecía; pero sus temas siempre fueron del agrado de las maestras –sobre todo- y de los maestros. La titulación fue un tema que abordó nuestra estimada, Ma de Lourdes Márquez Vázquez, Lulú.

Fidel Silva Flores se anticipó muchos años a lo que ahora se vive en las escuelas. En su primera colaboración pidió Un equipo por Escuela. El cierre de su texto es importante después de 18 años: “Con el tiempo la videocámara para grabar programas en movimiento, la computadora y la multiplicidad de equipos será esencial. Pero lo difícil es iniciar” o como lo hizo en el texto Un Soñador y una Computadora por Escuela[6].

Mireya García Hernández escribió también en el número uno sobre la escenificación en la escuela primaria. Su idea del teatro escolar fue muy solicitada en ese momento. Juan Escalera López presentó el Programa del Curso sobre Educación para la Sexualidad Humana”.

Betelgueze Pacheco Sierra escribió “Qué se dice de los intelectuales o los que creen ser intelectuales” . Trató de responder a dos preguntas: ¿quiénes son los intelectuales?; ¿quién debe ser un intelectual?

Como en toda revista, al verla en retrospectiva reconocemos que el número uno es, ¡el número uno! ¿Por qué el número uno es importante? Porque no hay nada que se parezca a la enorme experiencia de publicar por primera vez. Nada como iniciar. Los responsables de la Revista conocen entonces de las dificultades que deben enfrentar; piensan cómo y cuánto se habrá de trabajar para salir, mantenerse y después consolidarse como Revista.

EL CONTEXTO
El contexto en que se inicia la Revista Pedagógica Caminos Abiertos se expresaba a través de diversas condiciones:
· Habían transcurrido dieciséis meses de que Carlos Salinas de Gortari había dado a conocer –octubre de 1989- el inicio del Proceso de Modernización Educativa.
· Se planteaba el cierre de la Tecnología Educativa que había permanecido desde la Reforma de 1972 con Luis Echeverría Alvarez.
· Se venía realizando el ajuste al programa en cada nivel del tipo básico de la educación.
· Se estaba generando el pilotaje de Hacia un Nuevo Modelo Educativo y Perfiles de Desempeño.
· El trabajo y propuesta pedagógica curricular nacional lo aplicaba el Consejo Nacional Técnico de la Educación –antes CNTE y hoy CONALTE-.
· El Profr. Luis Gámez, Presidente del Consejo Nacional Técnico de la Educación tenía acercamiento profesional con nuestra Unidad.
· Habían transcurrido dos años del inicio de lo que sería la liquidación de algunos líderes sindicales
[7]
· Ascendía al poder –con el beneplácito de Salinas de Gortaria- del SNTE Elba Esther Gordillo Morales.
· El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en varias de sus secciones había experimentado diversas confrontaciones que llevaron a la entrega de la Sección 9 del SNTE a los maestros llamados democráticos.
· Surgían con mayor fuerza secciones que daban impulso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- como la Sección 18 de Michoacán, la 7 de Chiapas, la 14 de Guerrero, la 19 de Morelos y la 22 de Oaxaca.
· El Secretario Manuel Bartlett orientaba a la sociedad -en general- y a los padres de familia -en particular- que exigieran a los maestros más esfuerzos en su trabajo. Al fin ya ganaban quinientos mil pesos al mes
.

El contexto al interior de la Universidad Pedagógica Nacional se presentaba:
-En el rescate de las funciones sustantivas de la propia UPN: docencia, investigación y difusión.
-En 1989 se da a conocer el Proyecto de Talleres Regionales de Investigación Educativa.
-Las Unidades del D. F. buscan unirse para realizar diversos trabajos relacionados con las funciones sustantivas.
-Los Directores de las Unidades del D. F., unen esfuerzos y enlazan acciones con otras unidades del Estado de México en busca de una organización regional.

Así lo escribí en 1991 en ese primer número histórico…En el Proyecto Académico de la UPN se afirma “Nuestro Sistema Educativo Nacional requiere de soluciones fundamentadas científicamente. Para ello la Universidad Pedagógica Nacional ha destinado una de sus áreas a las actividades de investigación, las cuales deberán sujetarse a las políticas generales de la Institución”.[8] En el mismo documento se manifiesta que la selección de la investigación a realizar tendrá que ser congruente con metas y objetivos de la propia Universidad.

La intención de las investigaciones no sólo quedará en el nivel del conocimiento de la metodología y la teoría, irá entonces a buscar “soluciones prácticas de los problemas fundamentales de índole interna y nacional con un enfoque interdisciplinario, siempre de acuerdo a la realidad económica, política y social de nuestro país”
[9].

EL S. E. A. D
[10]
En el Sistema de Educación a Distancia poco o nada se ha realizado en el área de Investigación: aunque desde hace año y medio
[11] se ha venido despertando el interés por retomar las líneas formuladas en materia de investigación inicialmente.

Es septiembre de 1989 cuando se da a conocer el Proyecto de “Talleres Regionales de Investigación Educativa” que plantea como acciones prioritarias el formar grupos de trabajo especializado que arroje productos en investigación educativa; crear las condiciones para impulsar la investigación educativa en las instituciones formadoras de docentes; pero en especial en las Unidades UPN y en tercer término cristalizar los Centros de Investigación Educativa Regionales que logren trascendencia e influencia benéfica para la solución de problemas educativos.

A nivel regional el Taller de Investigación Educativa plantea establecer equipos de maestros que realizarán investigación educativa; diseñar las líneas de investigación congruentes con la necesidad de la práctica educativa y “determinar la organización institucional para el desarrollo del trabajo investigativo”, tomando en cuenta la infraestructura y necesidades.

INSISTIMOS EN UN TRABAJO ORGANIZADO
En este año
[12] se ha retomado la iniciativa de formular un Proyecto serio que contemple la investigación y con fundamento en el Decreto de Creación de la UPN, El Proyecto Académico y las experiencias de los Talleres Regionales de Investigación Educativa, a iniciativa de la Unidad 099 el día 23 de enero nos reunimos en la sede de la Unidad 094 un grupo de compañeros asesores de las Unidades 094, 095, 096, 098 y 099 con la firme intención de impulsar la investigación regional en el área metropolitana. En primer lugar se hizo una reseña sobre la situación que tiene la investigación en las Unidades mencionadas; después de intercambiar puntos de vista llegamos a los siguientes acuerdos:
Establecer una comisión Regional para impulsar la Investigación educativa en las Unidades UPN del área metropolitana.
Impulsar la formación de talleres de investigación en cada una de las Unidades, en la inteligencia de que podrán integrase con el personal académico de dos o más Unidades.
Impulsar proyectos de investigación en forma conjunta.
Impulsar una publicación regional sobre investigación y docencia educativa.

SE FUNDA EL CONSEJO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN
En la Unidad 095 Azcapotzalco, nos reunimos los Coordinadores de Investigación de las Unidades 094, 095, 098 y 099. Es el día 30 de enero de 1991 y con la presencia de los señores Directores de las Unidades Centro, Azcapotzalco, Norte, Sur, Oriente, Poniente, Ecatepec y Tlalnepantla se funda de manera formal el Consejo Regional de Investigación.

Presente está la brillante oportunidad para las Unidades UPN, de iniciar actividades que no se desarrollaron en 10 años de existencia; para este esfuerzo se cuenta con el apoyo de los Directores de Unidad y sobre todo con la fuerza de cambio de nuestro Rector, Profr. Mariano Díaz Gutiérrez.

Sea bienvenido este Consejo cuya sede será la Unidad 094, Centro y sea abierto a los compañeros el archivo del Consejo que estará en la Unidad 095, Azcapotzalco.

Proyectos se diseñarán en las Unidades y se aplicarán por parte de los responsables con alto sentido profesional, crítico y con postura teórica definida.
Ante esta apertura participemos compañeros y enhorabuena”.

ANTE EL CONTEXTO, LA UNIDAD FORMALIZA EL NOMBRE DE SU PUBLICACIÓN
En siguientes reuniones con los miembros del Consejo de Planeación de la Unidad –a los que se agregaban más compañeros- se decidió formalizar la publicación de una revista pedagógica y buscar el nombre adecuado. Rincón[13] lo había anticipado desde la presentación del Boletín Informativo y surgieron las críticas desde el seno del Consejo. Una de esas voces se atrevió a señalar -haciéndole al adivino- “Este proyecto no durará más de cinco números. Al quinto número – si es que llega- se vendrá abajo”. Omito –por razones obvias- quien pronunció esas palabras. El tiempo ha dado la razón al planteamiento inicial del Proyecto Editorial. ¡Rincón tuvo razón!

El nombre de nuestra Revista Pedagógica Caminos Abiertos se lo debemos a la Profra. Mireya García Hernández. Ella argumentó desde diversas líneas de análisis por qué debería llamarse CAMINOS ABIERTOS.

Solamente dos números correspondieron a la condición de Boletín Informativo. En el número 3 ya era Revista.

En el número 7 nuestra Revista aplica el trabajo de diseño en el logo de Caminos Abiertos. La Universidad Autónoma Metropolitana a través de sus estudiantes de Diseño y Ciencias Gráficas, hacen la aportación a nuestro logo. En ese tiempo realizan su servicio social en nuestra Unidad Lina Alvarez Ramírez, Francisco Javier Calva Salazar, Rocío Figueroa Vargas, Noemí Tamara Herrera Vargas, Janette Guadalupe Mazas Oliver y Gloria Mendieta Rojas. A todos ellos ¡gracias! por su aportación en la elaboración de la Revista.

En el número 8 Caminos Abiertos entra al diseño editorial, al trabajo editorial y a la impresión en máquinas.
Caminos Abiertos ha cumplido el recorrido que toda publicación con éxito hace. ¿Recursos iniciales? La buena voluntad, la firmeza para el trabajo, el compromiso, la libertad, el respeto. De este último rescatamos la manera de mirar a nuestro alumnado, siempre con la idea hacerles crecer.

EL POETA DE NUESTRA REVISTA
Caminos Abiertos sigue en sus momentos iniciales la senda que marcaron maestros de alto nivel como Don Arcadio Noguera Vergara o de Don Miguel Bustos Cerecedo, dirigentes magisteriales, líderes educativos comprometidos con la justicia social y poseedores de esa característica que distingue a todo buen maestro: poetas.

Nuestro poeta Manuel Zavaleta Santamaría[14] escribió:

LIBERACIÓN

Ahora me reclamas
Lo mucho que me amaste,
Que de tus labios rojos
Placer sólo brotó;
La desnudez del alma
Según tú me entregaste,
A nadie habías amado:
Tu mundo era yo.

Te escucho porque debo
Mas quiero que no olvides:
¿Qué acaso delirante,
no te entregué mi amor?
Por ser irreverente
Acalla tus ardides,
La herida ya ha sanado
En mí…murió el dolor.

Zavaleta escribió Ilucidades, QuimeraA su puerta con afán pregunto la causa que orilló a este iluso corazón a quererte más…-, Amiga Soledad –Tiempo…pero, tiempo ha inseparable amiga mía has sido en mí, que tu presencia se pierde en el ignoto y nebuloso recuerdo de mi infancia…) o Recuerdos Vividos. Muchas colaboraciones que lo hacen ver como uno de los poetas del Siglo XX en el ámbito magisterial. Sin duda alguna Zavaleta Santamaría será registrado como uno de los grandes maestros del último tercio del S. XX y uno –sin menospreciar a ninguno de los docentes- de los grandes maestros en nuestra Unidad.

Y LLEGAMOS AL PRIMER AÑO
La distinguida Profra. Ma. Dolores Gaona y Martínez “La Yoyis”, me permitió acompañarle en la elaboración del siguiente texto que obtuvimos a un año de haber llegado a nuestra Unidad el Profr. José Guadalupe Rincón Andrade[15]
“Los tiempos se cumplen y en el devenir de los mismos se manifiesta la tarea educativa. Corresponde al maestro rescatar y dar fortaleza cotidiana a la responsabilidad que nos ha encomendado nuestra profesión; no al apostolado, sino a la función concreta que desde el aula o el puesto técnico-administrativo, cumplimos cada uno de los que nos desempeñamos en el quehacer educativo.

Es una necesidad revalorar la función del maestro
[16] en la vida educativa y en su participación dentro de la sociedad; seguimos siendo y así deberá entenderlo la sociedad misma, motor y nervio de la línea ascendente del grupo social. Allí es donde se elevan los grandes educadores que han aportado luz a la inteligencia de muchas generaciones.

El maestro rural, que dentro del desarrollo de la sociedad mexicana, ha cumplido en diversos momentos de la historia de nuestro país, una función destacada y de verdadera trascendencia en lo pedagógico, modelo inclusive de esquemas aplicados allende nuestras fronteras
[17], recobra hoy día su papel de generador de ideas y realizador efectivo de hechos. No debemos olvidar que es el maestro rural, el que ha llevado el conocimiento a los rincones más apartados de la Patria, tampoco olvidaremos que en las comunidades rurales el profesor no sólo ha fungido como maestro, sino que al mismo tiempo es compañero, confesor, campesino, consejero y amigo de los integrantes de la citada comunidad.

Nuestra Unidad UPN 095 Azcapotzalco, recibió con afecto hace ya un año –el 6 de junio de 1990- la designación que el C. Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Profr. Mariano Díaz Gutiérrez, hiciera al Profr. José Guadalupe Rincón Andrade, maestro rural de origen, egresado de la Escuela Normal Rural de Tamatán, Tamaulipas- para hacerse cargo de nuestra muy querida Unidad Azcapotzalco 095.

A un año de distancia, justo es el reconocimiento al trabajo desempeñado por quien coordina las responsabilidades de atención al magisterio del D. F., en el ámbito de la Dirección No. 1 de Educación Primaria y en la Dirección de Educación Preescolar. Maestros y educadoras del D. F., han sido testigos claros de la forma en que se han cristalizado aspiraciones que se tuvieron en esta Unidad. El respeto que ha tenido el Profr. José Guadalupe a nuestra formación y a las legítimas aspiraciones de alumnos y docentes en Azcapotzalco. Enumerar las actividades desarrolladas en 12 meses de trabajo ocuparía un buen espacio en esta revista, baste recordar la ampliación de la matrícula en LEB 79 y LEP y LEP 85; la participación de un excelente número de asesores en los trabajos de Propuesta Pedagógica; el impulso a la función sustantiva de Investigación Educativa en el seno de nuestra Institución; la formación de la Rondalla Magisterial en nuestra Unidad; su adición como asesor activo de la Unidad. Aquí cabe destacar y hacer notar su alta calidad humana y dotes de Dirección, en el hecho de proponer la convivencia entre alumnado y personal, hecho que quedó manifiesto en el evento navideño y en el reciente festejo del Día del Maestro.

De igual forma se han estimulado cursos y conferencias para maestros alumnos y para docentes; en magnos eventos se ha reconocido el esfuerzo de quienes han egresado de nuestra Institución, tal es el caso de la Generación de Licenciados en Educación Básica “Lic. Federico Reyes Heroles”. Faltan muchas actividades por realizar; pero conjuntados alumnos y asesores en torno a la Dirección de la Unidad, se podrán realizar, como esta revista que tiene Usted en sus manos, “Caminos Abiertos” la cual es un hecho tangible en un AÑO DE DIRECCIÓN; UN AÑO DE TRABAJO”

MI CONTACTO CON GRANDES MAESTROS DE MÉXICO Y LAS PUBLICACIONES QUE DEBEN CONSIDERARSE HISTÓRICAS

De la Secundaria a Papel de Estraza
Mi primer contacto con el aprendizaje del Español en la escuela secundaria se lo debo a mi maestra Amada Reyes González “La Gata”. Ella colocó la disciplina del trabajo y de la lectura. Era sistemático en su trabajo profesional que los alumnos de la Escuela Secundaria Anexa a la Nacional de Maestros hiciéramos la práctica de la lectura tres horas diarias. Ella es la creadora –en su versión sesentera- del Ateneo de la Juventud. Una idea de rescatar el trabajo de su abuelo Don Alfonso Reyes. Disciplinada y exigente sirvan estas líneas para rendirle homenaje.

En la propia Institución a que se hace referencia, se desempeñaba como maestro de Español, el Profr. Huitzitl López. Parece ser que tenía una formación militar dadas sus características para dirigirse a sus estudiantes. Él es el creador de la publicación histórica Papel de Estraza. Esta singular publicación se hacía, precisamente en papel de estraza y en ella participaban maestros y estudiantes de la Escuela Nacional de Maestros.

La Normal y el Imparcial Normalista
En la propia Escuela Nacional de Maestros – hoy Benemérita- ¿qué estudiante de los años sesentas no conoció al Profr. Marcelino Varela? Singular maestro que hacía de la enseñanza una práctica de aprendizaje a través del manejo de cuadros sinópticos. Se le veía deambular por los espacios normalistas o dirigirse al salón correspondiente a su clase, siempre con los pliegos de papel bond bajo el brazo, allí llevaba lo más preciado de su saber. La seriación numérica de sus cuadros correspondía a cada una de sus clases. Él es el creador y Director del periódico normalista conocido como El Imparcial Normalista. El Imparcial contaba con un espacio propio para su producción –un salón- donde estaba un adelantado –para su tiempo- mimeógrafo. El periódico tenía un costo de recuperación.

El Ojo Literato
Tuve la fortuna –a través de una responsabilidad nacional que se me encomendó- de conocer a grandes maestros de México. Entre ellos a verdaderos líderes académicos y sindicales. Generadores de instituciones de servicio social.

Recuerdo que a través del Profr. Don Vicente Pérez González –de quien recibí siempre un trato amable y consejos profesionales- conocí al Profr. Don Arcadio Noguera Vergara a quien sucedía en el encargo de esa responsabilidad nacional. A través de Don Arcadio conocí al Profr. Ismael Rodríguez Aragón y reafirmé mi trato con Don Miguel Huerta Maldonado – a quien había conocido a través de mi querida y siempre admirada Directora Guadalupe Olivares Gutiérrez. Asimismo conocí a Don Miguel Bustos Cerecedo y al Profr. Eduardo Rosas González, estos últimos fueron –en distintos momentos- Secretarios Generales de la Sección 10 del SNTE.

Don Arcadio Noguera Vergara y Miguel Bustos Cerecedo fueron de los maestros que nacieron en la Huasteca Hidalguense (Huautla) y Veracruzana (Chicontepec), respectivamente. Ambos grandes poetas y ejecutantes de guitarra. Noguera Vergara publicó diversos libros de sonetos en la Editorial Costa Amic y Bustos Cerecedo fue considerado por el periódico Pradva de la Unión Soviética, el mejor poeta de Latinoamérica. ¿Cómo se logró eso? Ellos junto a otros maestros fueron los editores, autores, elaboradores y distribuidores de una sencilla publicación que se llamó El Ojo Literato. Esta publicación histórica de maestros mexicanos para el mundo, se distribuía a través de las embajadas de los países que tenían relaciones diplomáticas con México. Sus poemas fueron conocidos en todo el mundo. A ellos se deben también diferentes aportaciones a la Normal de Jalapa.

La Revista Magisterio
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación publicaba a través de la Editorial del Magisterio la Revista magisterio –así con minúsculas-. En ella se reconoce la sabiduría editorial del Profr. Edmundo Castillo Huertero. La Revista magisterio se publicó desde 1959 y hasta 1989. En ella escribieron: entre otros Jesús Sotelo Inclán, Litz Arzubide, Enrique Bobadilla, Felipe Palacios Del Águila y generalmente era ilustrada por el gran grabador y dibujante Alberto Beltrán –impulsor de las escuelas Freinet de los Tuxtlas, Ver. Magisterio no era solamente una revista de orientación ideológica del SNTE. En ella se escribían los avances técnico-pedagógicos de los maestros mexicanos.

Revista de Pedagogía Mexicana
Creada por el Profr. Humberto Jerez Talavera esta revista aportó grandes situaciones pedagógicas de carácter práctico a los maestros de México.

Educación 2001
Sin duda Gilberto Guevara Niebla ha creado la primera revista que trata temas de educación nacional e internacional con tópicos siempre actuales y de verdadero interés para una sociedad democrática. En esta revista es importante la participación de otro de los grandes maestros del último tercio del S. XX el Profr. Julio César Gómez Torres, actualmente asesor en nuestra Unidad.

CAMINOS ABIERTOS: UNA REVISTA HISTÓRICA
Muchos Han sido los encuentros y desencuentros que ha tenido Caminos Abiertos. Sin duda alguna el aspecto de los recursos económicos es y seguirá siendo un problema latente.

La pasión –para parafrasear a Tonatiuh- ha sido otra característica de nuestra Rvista. Es justicia reconocer a nuestro Director Fundador, el Profr. José Guadalupe Rincón Andrade su visión, perseverancia, rectitud, carisma, el manejo de la mano izquierda y su calidad humana para incentivar a cada uno de los docentes que en diversos momentos aportaron textos a Caminos Abiertos.

Caminos Abiertos se mantuvo en el período del Profr. Leonardo Ceja Ávalos. Actualmente la pasión que imprime al trabajo la Mtra. Juana Josefa Ruíz Cruz permite la consolidación de este hermoso Proyecto.

Varios han sido los responsables editoriales de la Revista: Mireya García Hernández, Juana Josefa Ruíz Cruz y quien escribe estas líneas. De manera muy particular, sirvan estas líneas para reconocer al Lic. Armando Meixueiro Hernández, Director Editorial de Caminos Abiertos, el impulso que ha dado a la Revista al hacer uso de la tecnología. Caminos Abiertos cuenta con un espacio propio en la Red. La Internet sirve ahora a miles de interesados en los temas pedagógicos. Caminos Abiertos ha sido consultada por más de 50,000 internautas.

Sean estas líneas una muestra de reconocimiento al Proyecto iniciado por José Guadalupe Rincón Andrade. Las ideas son importantes; las obras permanecen a lo largo de la vida.

Muchos años de vida a Caminos Abiertos y ¡Felicidades! a quienes siguen sosteniendo con su esfuerzo a esta histórica revista.

* Profesor de la UPN095 D.F. Azcapotzalco
[1]LAROUSSE. Pequeño Larousse Ilustrado. Libraire Larousse, París. Edición impresa en México. 1978. p. 71.
[2] UPN. Caminos Abiertos. Boletín Informativo. Año 1, Vol. I. México, D. F. Febrero de 1991. p.1.
[3] Don Miguel Huerta Maldonado fue Rector de nuestra Universidad y posteriormente hacia 1991 fue Presidente de la Comisión Académica Dictaminadora de nuestra Institución. Sin duda alguna dentro del magisterio nacional sigue siendo ejemplo del buen uso de nuestro idioma, brillante orador y fundador junto al Profr. Don Arcadio Noguera Vergara y Rodríguez Aragón fundadores de instituciones como el Seguro Social y el ISSSTE
[4] Aquí seguimos el contenido de “Caminos Abiertos”. Boletín Informativo Año I, Vol. I México, D. F. Febrero de 1991. No citaré las páginas. El lector puede consultar directamente este y todos los números de la Revista Pedagógica Caminos Abiertos, en la Biblioteca Dr. Raúl Morales de la Unidad UPN 095, D. F., Azcapotzalco.
[5] UPN. Revista Pedagógica Caminos Abiertos. No. 4. Año I. Vol. I. México, D. F. Junio de 1991. p.26
[6] UPN. Revista Pedagógica Caminos Abiertos. No. 5. Año I. Vol. I. México, D. F. Julio de 1991. p.18.
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[7] El diez de enero de 1989 la Quina Hernández Galicia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros y el 17 de abril del mismo año la caída de Vanguardia Revolucionaria y de Carlos Jonguitud Barrios.

[8] UPN. Proyecto Académico. Mimeo. s/p. México, D. F. Unidad UPN 095, D, F, Azcapotzalco. Boletín Informativo. Año 1, Vol. I. México, D. F. Febrero de 1991. p. 4
[9] UPN Op. Cit.
[10] Aquí sigo las referencias de mi texto escrito en el primer número del Boletín Informativo que después llegó a ser la Revista Pedagógica Caminos Abiertos. Me permito tomar el texto original en razón de que para muchos asiduos lectores les será imposible leer el texto original. El SEAD fue originalmente el Sistema de Educación a Distancia. Las Unidades pertenecíamos al sistema y se nos identificaba como Unidades SEAD en el país.
[11] Recuerde el lector que estamos hablando de 1991, año en que nació la Revista Pedagógica Caminos Abiertos
[12] Iteramos la necesidad de recordar 1991.
[13] A nuestros lectores les será raro que nos dirijamos a nuestro Director con la confianza de nombrarle por su apellido. El nombre de nuestro Director –en ese momento- es José Guadalupe Rincón Andrade. Para nosotros es y será Rincón.
[14] Es el creador de los textos que conforman los libros editados por la SEP “Doscientos días; doscientas lecturas” y “Doscientos días; doscientas reflexiones”.
[15] GAONA, y Martínez Ma. Dolores y QUILES, Cruz Manuel. Revista Pedagógica Caminos Abiertos. Vol. I. Número 4. México, D. F., junio de 1991. pp. 3 y 4.
[16] Desde nuestra Unidad muchos de los compañeros se han anticipado a las propuestas oficiales. Sin ánimos de jactancia desde nuestra Unidad surgieron lo que creyeron sueños: las computadoras para la escuela, las reuniones de Consejo Técnico a nivel zona escolar, la primera Maestría de Educación Ambiental en nuestro país, los Proyectos de Educación Ambiental aplicados a la escuela y la comunidad, etc.
[17] Aquí es conveniente hacer memoria sobre el modelo educativo de Rafael Ramírez, forjador de la Escuela Rural Mexicana y de su brazo operador: Las Misiones Culturales. También es importante reconocer la brillante labor del primer Secretario de Educación Don José Vasconcelos, gran maestro y generador de acciones que dieron brillo a la pedagogía mexicana. Para quienes todavía dudan si hay pedagogía mexicana.

Caminos Abiertos: Experiencia pedagógica de resistencia y esperanza

Armando Meixueiro Hernández*

“El hombre es hombre gracias al lenguaje, gracias a la metáfora original que lo hizo ser otro y lo separó del mundo natural. El hombre es un ser que se ha creado a sí mismo al crear el lenguaje. Por la palabra, el hombre es una metáfora de sí mismo.”
Octavio Paz. El arco y la lira.

Uno de los cambios fundamentales en la historia de la humanidad lo constituyó la invención de la escritura. Los primeros vestigios fueron ubicados en la región de la antigua Sumeria alrededor del 3000 a.C. y los rastros de los primeros alfabetos hacia el 2000 a. C. en Egipto y Fenicia. Esta invención no sólo permitió que el hombre revolucionara sus formas de transmitir conocimientos, también provocó formidables evoluciones en el pensamiento humano. Mas tarde, con la invención de la imprenta, el libro, como emblema de la lectura y la escritura, inició un proceso de masificación y socialización extraordinario. (Simone, 2000)

A partir de entonces, en los libros se concentró de forma predominante todo el saber humano: las experiencias, la creación, la imaginación, las emociones, los conocimientos objetivos, la historia personal y colectiva, etc., etc.

Hoy, los medios para transmitir ese saber humano se han multiplicado gracias al desarrollo tecnológico. Sin embargo, la escritura aún representa una forma dominante y accesible para expresar las diferentes aristas de la existencia humana…

Así, el hecho de que la Revista Caminos Abiertos cumpla dieciocho años representa un granito de arena, un pequeño y sencillo granito en el sorprendente desarrollo del ser humano. La Revista Caminos Abiertos encarna, en 175 ediciones, una parte de la historia de la Universidad Pedagógica Nacional: Documenta las preocupaciones, los enfoques teóricos y educativos, las imprecaciones, la interpretación del mundo y de la vida que durante dieciocho años ha tenido una pequeña comunidad universitaria compuesta por docentes y alumnos. Y es que escribir significa trascender la oralidad, tan estimada por los docentes y educadores. Escribir implica acotar nuestros pensamientos para compartirlos y dejar que reposen en el archivo de nuestra historia, de nuestra vida. De ese modo, Caminos Abiertos es una experiencia pedagógica labrada en páginas que testimonian esa existencia. La revista Caminos Abiertos ha representado así las voces de docentes y alumnos esculpidas en hojas de papel, y desde hace tres años en el ciberespacio.

En este proyecto editorial han participado tres directores: el entusiasta fundador Profr. y Lic. José Guadalupe Rincón Andrade (1991-98), el Lic. Leonardo Ceja Ávalos (1999-2005) y la Mtra. Juana J. Ruiz Cruz (2006 a la fecha) quién se ha esmerado en mantener viva la experiencia educativa.

En el andar de la Revista también han contribuido seis responsables editoriales y han colaborado más de mil autores, compartiendo con sinceridad y agudeza sus reflexiones educativas.

Debo reconocer que el primer acercamiento que tuve con la Universidad Pedagógica Nacional estuvo determinado por la Revista Caminos Abiertos. Realizaba mis “primeros pininos” de docencia en la preparatoria de la Universidad La Salle cuando la fortuna hizo que tropezara con un extraordinario maestro de sociología. ¡Qué mejor carta de presentación que la que los alumnos prodigaban por los pasillos y en las conversaciones extraclase! “Tenemos un profe bien chingón de sociología.” “El Tona da unas clases muy fregonas y nos hace pensar.” Escuchaba hablar mucho de “El Tona” hasta que un día, concluyendo una clase, se me acercó un profesor de menuda estatura y, contento, me preguntó:

-¿Tú eres el profesor de psicología? ¿Tú les dejaste leer Las batallas en el desierto y escribiste esto? -Mostraba en su mano derecha unas fotocopias de un artículo titulado “Las mayorías silenciosas en la institución escolar”

-Sí, ¿por qué?

-Porque trabajo en la Universidad Pedagógica y tenemos una Revista en la que nos gustaría publicar artículos como estos…

A partir de ese momento inició mi relación con la Revista Caminos Abiertos, con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y, sobre todo, comenzó la estupenda amistad con Tona. Caminos Abiertos representó un espacio en el que se podían verbalizar y objetivar todas aquellas reflexiones e inquietudes que tenía un joven docente inexperto. El primer artículo que me publicaron data de mayo de 1993 y se tituló “La seducción del conocimiento educativo.”

Colaboré de manera asidua en Caminos Abiertos y poco tiempo después, a mediados de 1994, Tona y el Mtro. Rincón me invitaron y me orientaron para concursar por una plaza en la UPN.

Ya como parte de la planta docente estuve muy cercano al trabajo editorial de la Revista por lo que fuí integrado al Consejo Editorial en 1997, año en el que también se designó como responsable de Caminos Abiertos a la Mtra. Juanita Ruiz Cruz, quien con gran entusiasmo coordinaba el proyecto editorial. Nueve años mas tarde, en el 2006, recaería en un servidor dicho encargo.

Si bien es cierto que el apoyo de los directores ha sido fundamental para la permanencia de este espacio universitario, también es cierto que se ha logrado gracias a la persistencia, formalidad, compromiso y creatividad de sus coordinadores. Va un agradecimiento especial a cada uno de ellos: Hugo Alavez Hernández, Mireya García Hernández, Juanita Ruiz Cruz, Raúl Luján Parra y Manuel Quiles Cruz.

La historia de Caminos Abiertos es la narración de cuando la unidad UPN095 D.F. Azcapotzalco aprendió a expresarse en forma escrita. Y este relato trata de una historia sobre resistencia y esperanza. Ya lo hemos enunciado en otros espacios y en casi todos los lugares en que se deja escuchar esa voz: La Revista Caminos Abiertos, como casi todos los proyectos de la UPN unidad 095 Azcapotzalco, son ejemplo de resitencia y esperanza.

La resistencia y la esperanza se destacan en un libro de Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía (1997) en donde la reflexión sobre el ser docente es el tema central. La Revista Caminos Abiertos siempre se ha distinguido por una vocación pedagógica muy orientada a la docencia, por lo que ha deliberado continuamente alrededor de lo que implica la enseñanza y el aprendizaje.

Enseñar, para Freire, implica variadas distinciones: Primero defiende la idea de que no hay docencia sin discencia, es decir, que todo educador es al mismo tiempo educando y que, por tanto, en el proceso enseñanza-aprendizaje el docente y el alumno se miran como sujetos que descubren juntos el mundo y su situación específica en él. Enseñar exige entonces, y entre otras cosas, el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural, condición que significa asumirse “como ser social e histórico, como ser pensante, comunicante, transformador, creador, realizador de sueños, capaz de sentir rabia porque es capaz de amar. Asumirse como sujeto porque es capaz de reconocerse como objeto.” (Freire, 1997: 14) En la segunda parte del libro se expone una reflexión titulada “Enseñar no es transferir conocimiento” en donde Paulo Freire enfatiza el sentido de resistencia y esperanza en el educador. Enseñar, afirma el pedagogo brasileño, exige la conciencia del inacabamiento, el reconocimiento de ser condicionado y la posibilidad de aprehender la realidad.

Me gusta ser hombre, ser persona, porque sé que mi paso por el mundo no es algo predeterminado, preestablecido. Que mi "destino" no es un dato sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar. Me gusta ser persona porque la Historia en que me hago con los otros y de cuya hechura participo es un tiempo de posibilidades y no de determinismo. Eso explica que insista tanto en la problematización del futuro y que rechace su inexorabilidad.” (Freire, 1997: 17 y 18)

De este modo es que en Caminos Abiertos hemos entendiendo la idea de resistencia y esperanza: A partir de que somos seres condicionados (biológica, psicológica y socialmente) e inacabados nos aventuramos en la aprehensión y comprensión de nuestro entorno, denunciando el camino que hemos seguido, pero con la posibilidad de dirigir nuestros pasos por nuevos senderos.

La resistencia se funda en la conciencia de que el hombre, aunque condicionado, deviene proyecto de ser y existir de manera distinta a sus programas genéticos, instintos, estados de ánimo, determinantes cognitivas, limitaciones sociales y restricciones culturales. La resistencia se constituye en la asunción del hombre como libertad situante, conciencia capaz de elegir en el marco de innumerables situaciones. Y esta conciencia de sí mismo y de existir con los otros lo impulsa a la esperanza, que “es un condimento indispensable de la experiencia histórica. Sin ella no habría Historia, sino puro determinismo. Sólo hay Historia donde hay tiempo problematizado y no pre-dado.” (Freire, 1997: 23)

La Revista Caminos Abiertos ha sido y continúa siendo una experiencia pedagógica en la que hemos aprendido que somos sujetos históricos y sociales, condicionados por múltiples factores, sí, pero que sabemos y tenemos plena conciencia de esas determinaciones, y de que podemos, además, trascenderlas. Somos sujetos con una gran libertad situante. Somos humanos problematizados y problematizadores. Somos Resistencia y Esperanza.

Referencias
Freire, Paulo. (1997) Pedagogía de la autonomía. México, Siglo XXI editores.
Simone, Raffaele. (2000). La tercera fase. Ed. Taurus


* Profesor de la UPN095 D.F. Azcapotzalco.